Bloques Tipográficos

Bloques Tipográficos

¿Alguna vez te has preguntado qué son esos bloques con letras que parecen sacados de una máquina de escribir? Se llaman bloques tipográficos y si tuviste una máquina de escribir se te hará más fácil entender este post. Si no, no te preocupes te explicaré todo lo que necesitas saber, cómo se llaman, de dónde vienen y para qué se lo usa hoy en día.

Johannes Gutenberg

Algo de Historia:

En primer lugar, se llaman bloques tipográficos y fueron creados por Johannes Gutenberg en 1440. Debido a la creciente demanda de producción de libros en países como: Italia, Alemania y Holanda, Gutenberg desarrolló una técnica para elaborar moldes de tipos (letras diseñadas con unidad de estilo). Fue con ésta técnica que imprimió la Biblia de 42 líneas, utilizando un estilo de letra del período gótico, la cual se denominó: textura.

Tuvo que hacer varios moldes de las mismas letras para que coincidiesen todas entre sí, en total más de 150 tipos que imitaban la escritura de un manuscrito, después tenía que unir una a una las letras que se sujetaban en un ingenioso soporte de madera.

Imprenta de Gutenberg

 

Los Bloques Tipográficos

Los bloques tipográficos se creaban en madera u otros metales como el plomo, dónde grababan cada carácter en relieve de forma inversa. Éste método hace uso de tipos, que podemos encontrarlos en la actualidad cuándo usamos  la impresión digital, la impresión ófset, etc.

Este nuevo sistema era mucho más rápido por la facilidad de mover sólo los pequeños bloques y además resistente a varios usos a diferencia del método que reemplazó, que consistía en hacer un grabado en madera para toda la pieza que se iba a imprimir. Dado el éxito de Gutenberg, éste arte se propagó en toda Europa y la técnica se perfeccionó en varios países.

 

Su valor en la actualidad:

El valor de la imprenta inventada por Gutenberg en la era moderna, supuso una gran revolución cultural. Facilitó el acceso y la difusión del conocimiento a través de los libros y ocasionó transformaciones en el ámbito político, religioso y artístico.

En la actualidad encontramos la impresión tipográfica o letterpress, como se la conoce en inglés. Es una técnica artesanal, usada para imprimir el papel mediante presión, ésto deja una huella y textura tipo grabado, que puede o no tener tinta, logrando un bajo relieve en cada pieza.

Con el Letterpress podemos crear juegos de papelería, tarjetas de presentación, invitaciones de boda y más. Los diseñadores han impulsado su uso ya que añade un valor único a quién busca diferenciarse en el mercado.