15 parámetros para crear y evaluar un identificador

El signo identificador es una parte fundamental de la estrategia comunicacional de la organización, en ese sentido es primordial  su creación con bases sólidas. Deben cumplir características para ser relevantes, distinguibles y memorables para el grupo objetivo. En este apartado te  detallaremos como crear y evaluar un identificador mediante estos 15 parámetros. De igual manera te invitamos a leer la diferencia entre un logotipo y una marca para que puedas tomar  decisiones mejor orientadas.

1.- Calidad Gráfica

Hace referencia al nivel de calidad del símbolo al contraponerse con otro de la misma categoría y compararse de manera general, cual es mejor o peor de los símbolos comparados. Es la capacidad de los signos para ubicarse en el nivel más elevado dentro de los estándares gráficos convencionales.

2.- Ajuste tipológico

Pertinencia del tipo de signo al caso específico, adecuación del género del identificador al perfil de la organización, a su denominación y a las condiciones de su emisión.
Existen Identificadores visuales de distintos tipos, siendo los más habituales: logotipo puro, logotipo con accesorio, logotipo con símbolo, símbolo solo, logo-símbolo o logotipo con fondo.

3.- Corrección estilística

Alto ajuste estilístico a la estrategia de identidad, debido a la semántica de la marca y en el momento de la creación del identificador se atribuyen tendencias preexistentes, en este sentido se tiene que evaluar si es pertinente la corrección en el símbolo marcario.

4.- Compatibilidad Semántica

Armonía entre los referentes del signo y carácter de la organización. El signo no debe hacer referencias explícitas a significados incompatibles o contradictorios con la identidad de la organización, la característica importante que debe cumplir es que sea compatible con el nombre de la organización.

 

5.- Suficiencia

Los signos son lo suficiente para comunicar las necesidades de identificación de la organización.
La suficiencia indica que los signos deben ser ni más ni menos de lo necesario.

6.- Versatilidad

Adaptación de los signos en todo tipo de discursos de la organización, conforme a sus distintos públicos, talentos y temáticas. Debe ajustarse a los distintos niveles de comunicación

7.- Vigencia

Validez semántica y retorica estable durante el tiempo de la entidad.
Podría decirse también que el símbolo sea capaz de mantenerse atemporal, es importante evaluar el identificador respecto al momento ideológico y tendencia para evitar la obsolescencia.

8. Reproductibilidad

Alta estabilidad al cambio de soporte.
Resolución pareja del signo en distintas condiciones de emisión tolerancia en todas sus formas permisibles de reproducción, soportes, materiales y técnicos.

9. Legibilidad

Alta resistencia visual en circunstancias extremas
Excelente desempeño del signo en las condiciones reales de lectura más desfavorables.

10. Inteligibilidad

Capacidad del signo para ser descifrable, busca que el símbolo se entienda sin necesidad de explicaciones adicionales.

11. Pregnancia

Capacidad de recordación del signo. Cohesión y síntesis del signo que faciliten la rápida detección de su estructura, su retención y posterior reconocimiento.

12. Vocatividad

Capacidad del signo en atraer la atención “llamar la atención”.
Nivel de estridencia del signo, adecuado al caso derivado de sus rasgos morfológicos, cromáticos y dimensionales.

13. Singularidad

Control claro con el contexto marcario
Suficiente individualidad del signo y respecto de la simbología del entorno institucional “distinguir de los demás”
Esto se logra mediante un relevamiento en torno a la categoría del servicio o producto de la organización

14. Declinabilidad

La capacidad de los signos para formar sistemas, Posibilidad de extensión del universo gráfico o partes de una morfología y una síntesis definida, codificabilidad de los signos y la capacidad de crecimiento marcario.
Ejemplo extensión de marcas, marca paragua, uso de tipografía del identificador en otros elementos de comunicación.

15. Valor acumulado

Es la carga positiva adquirida por un signo atreves del tiempo.

Fuente: Adaptación de Chaves y Belluccia. “La marca corporativa, gestión y diseño de símbolos y logotipos” 


Publicaciones Similares