Logotipo Responsive: La relación de tu marca con las plataformas digitales.
Muchos se harán la pregunta, qué es un logotipo responsive?, no se habrá equivocado?, tal vez quiso decir responsable?. Pues no me equivoqué, a continuación te detallo todo lo que necesitas saber sobre el siguiente tema, que aunque no creas, es muy importante al momento de introducir tu marca en el mundo de las redes sociales y los sitios webs.
¿Qué es un logotipo responsive?
La palabra responsive traducida del inglés, significa adaptable. Un logo responsive se llama así a la capacidad de éste para adaptarse a los cambios de formato, espacios y tamaños, sin perder las características que identifican tu marca.
Esto no es nada nuevo, dado que en los manuales de identidad corporativa, existe la sección donde aparece la marca, puesta sobre una prueba de reducción y se puede apreciar, que el logo funciona bien en tamaños pequeños.
Entonces un logotipo responsive, se basa en hacer más simple el logo, hasta llegar a iconizar parte de la identidad. Si se quiere que el logotipo se adapte sin tener problemas en el futuro, debes tener en cuenta las siguientes tres preguntas:
1. Qué elemento tiene mayor personalidad dentro de nuestro logotipo?
Un ejemplo que todos conocemos es el SWOOSH de nike, su diseñadora Carolyne Davidson se inspiró en las alas de la diosa griega NIKÉ y así es como la personalidad de movimiento se ve reflejada en éste elemento.
2. Qué elemento encierra mejor el significado de nuestra marca?
Un ejemplo de esto es la manzana de la marca APPLE, según contó Steve Jobs en su biografía, él estaba realizando una dieta de frutas y recientemente había regresado de una huerta de manzanos, decidió utilizar ese nombre, visto que le parecía divertido, enérgico y nada intimidante. Además de que así adelantaría a la empresa ATARI en la lista telefónica.
3. Qué elemento nos hará únicos y reconocibles frente a la competencia?
Un ejemplo claro es el logotipo de Amazon. El objetivo de Jeff Bezos era que su tienda en línea tenga una gran variedad de productos, para que los clientes puedan encontrar todo lo que necesitan en un sólo lugar. Es por eso que, en el logo de AMAZON, vemos una flecha con color naranja brillante conectando la letra A y la Z, además de mantener el objetivo antes mencionado, también forma una sonrisa, elemento fácil de reconocer para los usuarios.
La verdadera importancia de tener un logo responsive.
En la actualidad, esto ha tomado mayor importancia, dado que un logotipo debe mantener su personalidad e identificación incluso en espacios reducidos. Así como las páginas webs adaptan y modifican su estructura, en función de las pantallas de los dispositivos, las marcas están cambiando de la misma manera.
El formato utilizado para estos logos, es el formato .SVG ( Scalable Vector Graphics), debido que tiene la ventaja de ser escalable, pesa poco y permite una definición mayor a tamaños reducidos, incluso mucho mayor que los archivos bitmap.
El medio donde más se utiliza éste formato, es en las plataformas móviles, tener ésta adaptación en nuestro sitio web, permite que la marca tenga recordación, facilita la navegación de los usuarios, ya que es aquí donde buscan más información acerca de nuestros productos y servicios.
El diseñador de interfaces Joe Harrison, hace su propia interpretación de marcas muy conocidas, si se adaptan al modo responsive, lo pueden ver en la web Responsive logos.
Si bien al principio será un trabajo más para el diseñador, que el logotipo se adapte al tamaño del dispositivo le da dinámica a una página web, y esto mejora la experiencia del usuario que visite la página web, pues la imágenes conforman una parte relevante en el marketing para móviles.