Diferencia entre Branding y Marketing
Cuando al fin estás listo para empezar un negocio, hay tantas palabras de moda al uso que puede ser difícil mantenerlas claras. Y hay dos conceptos en particular que tienden usarse indiferentemente: Marketing y Branding. También conocidos como Mercadotecnia y Gestión de Marcas en español. Si bien los dos están indudablemente conectados, existen pequeñas diferencias entre los dos. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre Marketing y Branding?
Es verdad que muchos ya saben que es marketing o al menos la han oído y tienen una ligera idea de a que se refiere, mientras que para otros Branding es una palabra totalmente diferente y nueva. Cada uno de estos conceptos encierra un grupo de conocimientos que, si tu comprendes las diferencias entre los dos y aprendes cómo utilizar cada uno de forma eficaz, puedes llevar tu negocio al siguiente nivel.
Definiciones de Marketing y Branding:
Antes de avanzar nos conviene dejar claro que es cada uno de estos conceptos, veamos qué son exactamente Marketing y Branding.
El Marketing se define como el conjunto de herramientas, procesos y estrategias que utiliza para promover activamente su producto, servicio y empresa. Piense en el marketing como las acciones que realiza para conectarse con sus clientes y lograr que compren sus productos o servicios. Cuando se habla de marketing frente a Branding, marketing se refiere a las herramientas que utiliza para transmitir el mensaje de su marca. El marketing cambiará y evolucionará continuamente, al igual que los productos y servicios que ofrece seguirán cambiando y evolucionando. El marketing se dirigirá directa y específicamente a los sectores de su público objetivo, al mismo tiempo que respalda los valores fundamentales de su marca.
Si quieres conocer más sobre las ventajas y desventajas de tener una estrategia de marketing sigue este link
Branding, se basa en la idea de cultivar y desarrollar la identidad y la imagen de una marca. Una que resuene con los clientes. De tal manera que percibirán la marca como la mejor absoluta. La clave es lograr que los clientes desarrollen un apego a la marca. En este sentido, es la práctica de dar forma activa a su marca. Consiste en definir quién eres como empresa o producto. Es su misión, sus valores y lo que lo hace especial y único. Es unificar todos los elementos bajo el paraguas de la marca, como su logotipo, su sitio web, las pautas de estilo de su marca, características de diseño, como es la atención en el punto de venta, entre otros elementos igual de importantes.
Branding es lo que tu empresa necesita para abrirse un camino en la saturación y captar la atención del cliente ideal. Es lo que transforma a los compradores primerizos en clientes de por vida y convierte a una audiencia indiferente en evangelistas de la marca. Es lo que necesitas para destacar, tener un impacto y llevar su negocio al siguiente nivel.
Diferencia entre Branding y Marketing
Muy bien, ahora que sabemos sus conceptos, hablemos de la diferencia entre marketing y Branding.
Mientras que el marketing se utiliza para promocionar su producto o servicio, el Branding se utiliza para dar activamente forma a su marca e identidad. En pocas palabras, el Branding es quién eres, y el marketing es la forma de hacerse conocer. Ambas necesitan un conjunto propio de estrategias y plantearse diferentes objetivos acordes a sus áreas, lo que en consecuencia generaran diferentes resultados. El marketing llama la atención del cliente, la marca es una forma de mantener su atención. El marketing impulsa las ventas, la marca impulsa el reconocimiento y la lealtad.
Algo que se debe tener en consideración es que la marca es lo primero, el marketing es lo segundo. Las estrategias de marketing van y vienen, pero las de marca deben ser pensadas a largo plazo, consistentes y constantes. Ten presente que la marca tiene tanto impacto en tu equipo como en tus clientes. Si el marketing es lo que hace que las personas se comprometan con tu empresa por primera vez, el Branding los hace volver durante los próximos años. Y lo mismo aplica con tus futuros trabajadores, una cultura fuerte y bien construida atraerá a mejores postulantes y estarán más comprometidos en llevar al negocio más lejos.
Ahora que está un poco más clara la diferencia entre marketing y Branding, ya puedes empezar a trazar el camino para llevar tu negocio al siguiente nivel. ¿Entonces, Qué esperas? ¡Sal, construye tu marca y desarrolla las estrategias de marketing que necesita para ubicar esa marca directamente en frente de tus clientes ideales!