Puntos de paridad para un gran posicionamiento
|

Puntos de paridad para un gran posicionamiento

Parece contradictorio hablar ahora de los puntos de paridad después de entregar tanto esfuerzo en todos los puntos de diferencia que hacen que tu marca se destaque. Pero, considera que mientras tú has estado ocupado creando formas de diferenciarte, tus competidores han estado haciendo exactamente lo mismo. Desarrollando puntos de diferencia que los hacen destacar sobre tu marca. Aquí es donde entra la idea de un punto de paridad.

Más simplemente, un punto de paridad es un punto de diferencia que un competidor tiene sobre ti y que debes contrarrestar. O también, puede ser una característica que necesitas para ingresar a competir a un nuevo mercado. En sí, es una ventaja que tus competidores han podido obtener que es muy valorado por los clientes.

Es por eso que las grandes marcas usan, no solo puntos de diferencia para mostrar dónde se destacan. Sino aprovechan los puntos de paridad para mostrar dónde están tratando de ser tan buenos como su competencia.

Ahora bien, esto no significa bajo ningún motivo que se trata de ir a copiar a la competencia y convertir esa debilidad en una fortaleza clave para tu marca, o que deba vencer a tus competidores en eso.

De hecho, una de las cosas clave que debe comprender acerca de los puntos de paridad es que no representan lugares donde tu marca debe ser la mejor. En cambio, destacan lugares donde tu marca debe ser lo suficientemente buena, de modo que, dados los increíbles puntos de diferencia que tiene en otras áreas, un cliente seguirá eligiendo tu marca sobre la competencia.

Los puntos de paridad bien ejecutados generarán un posicionamiento de marca más sólido. Con ellos puedes lograr anular las fortalezas de las marcas competidoras, mientras concentras tu energía en potenciar las diferencias que te hacen destacar.

Un uso aplicado de los puntos de paridad

Si queremos poner un ejemplo en esta sección, uno que es relativamente común en todos los países es el de las cadenas de comercio minorista o supermercados. En Ecuador serían Mi Comisariato y Supermaxi. Mientras que el primero siempre busca diferenciarse con tener un precio más bajo, el segundo se mantiene bastante cerca. Y en cambio tiende a tener otros productos que no se encuentran en el primero y tiene más cuidado en la presentación de sus locales. Por consiguiente, tiende a atraer a otro sector demográfico donde la diferencia de precios puede pasar a un segundo plano.

Ese sería un gran ejemplo de cómo usar bien un punto de paridad y un punto de diferencia juntos, logrando así mantenerse en el juego.

Puntos de paridad y puntos de diferencia actuales vs aspiracionales

Una cosa adicional a considerar es que puede decidir que necesita desarrollar puntos que la marca posee actualmente y puntos que espera poder lograr en el futuro. Las marcas son como seres vivientes que van a ir evolucionando durante su recorrido. Al elegir puntos de paridad y puntos de diferencia que describan quién eres tu hoy y quién quiere ser en el futuro, te aseguraras de que la marca no solo esté bien posicionada hoy, sino que tenga espacio para el crecimiento futuro.

Aprendizaje

No se trata de copiar o de gastar recursos inexplicablemente en intentar vencer a las otras marcas en un punto determinado. Se trata de ser inteligentes, en seleccionar bien los puntos donde los demás están haciendo mejor trabajo que mi marca. Para disminuir mediante el uso inteligente de recursos disminuir dicha diferencia. Para alcanzar esto es importante conocer el contexto, y tener claro los esfuerzos a seguir. Lo principal es mantener los puntos de diferencia mientras se disminuyen los de paridad.

Publicaciones Similares