El mantra de la marca y el posicionamiento
El bloque de construcción final del posicionamiento de la marca es el mantra de la marca, al que algunos se refieren como la esencia de la marca y otros denominan promesa de marca. Lo hemos dejado para el final no por ser el menos importante sino todo lo contrario. Si llegan a dominar este punto los beneficios que pueden lograr empequeñecen a los tres puntos anteriores.
En sí, un mantra de marca es breve (normalmente de 2 a 5 palabras como máximo) y resume los aspectos competitivos, marco de referencia, los puntos de diferencia, los puntos de paridad y todo lo demás sobre su marca en un solo pensamiento. Un pensamiento libre de impurezas, refinado y simplificado a una forma esencial.
Un mantra de marca no es un eslogan o un texto publicitario y, en la mayoría de los casos, no será algo que se use públicamente en absoluto. Los grandes mantras de marca pueden cambiarlo todo. Se convierten en gritos de guerra que definen todo lo que una marca es y será. Pero, debido a que son en parte un proceso de purificación y en parte poesía, también son increíblemente difíciles de hacer bien.
El mantra de marca guarda principal interacción con la “causa justa” que la marca impulsa o sigue. Por tal motivo siempre debe ser algo positivo, inclusivo, orientado al servicio y resiliente. En consecuencia, todas las acciones serán o tendrán mayor claridad e incluso será más evidente que actividades y donde la marca debe desarrollarse. En sí, un mantra de marca es más poderoso cuando se convierte en una pieza profundamente resonante del ADN de la empresa y se utiliza como piedra angular a la que volver cuando se toman decisiones difíciles.
Cuando surjan las preguntas. ¿En qué negocios deberíamos estar? ¿En qué negocios no deberíamos estar? ¿Cómo debemos manejar esta crisis en la que nos hemos metido? ¿Cómo tomamos esta dolorosa decisión? ¿Qué estoy haciendo por mis clientes? El mantra de la marca puede ser tu guía.
Aprendizaje
Un mantra de marca bien estructurado es una vía pavimentada para el posicionamiento. Una vez que entiendas la importancia de un mantra de marca auténtico, el resto de temas tratados en los cuatro pilares se vuelven incuestionables. Los marcos de referencia competitivos, puntos de paridad y puntos de diferencia son claros, fácil de comprender y ejecutar.
Es más, los mantras de marcas se convierten en una herramienta indispensable, no solo para crear una marca poderosa. Sino también, para crear una organización con una filosofía saludable, lo que en consecuencia hace un bien a la comunidad donde se desenvuelve llevándonos a una situación donde todos ganamos.
Recuerda, los grandes mantras de marca son difíciles de lograr, pero siempre puedes contar con nuestra asistencia para encontrarlo. Nos gustaría mucho que seas parte de nuestra Causa Justa. El éxito nunca ha estado tan cerca. Te esperamos.